¿Qué paellera elegir?

Qué paellera elegir

¿Qué paellera elegir? ¿Qué hay que saber?

Ya conoces nuestra receta de paella mixta. Pero para preparar una paella váis a necesitar una paellera. Te podemos decir que nosotros la hemos comprado desde hace nada. Por eso podemos compartir contigo las cosas que nos han dicho en la tienda sobre la paellera y que hay que considerar antes de comprar una.

Si estas pensando en comprar una paellera, recuerda sobre estas cosas:

  • Si estás usando la vitrocerámica o la placa de inducción, la parte inferior tiene que estar plana y adherirse totalmente a la superficie. Esto es importante porque si en la parte inferior no está plano pero si un poco abombado, la paellera no va a calentarse igualmente por todas las partes y en una parte la paella va a quemarse (por el centro). Otra cosa, si cocinamos con placa de gas. En éste caso la parte inferior ya no es tan importante.
  • El tamaño de la paellera– es importante para poner los ingredientes adecuadamente al número de personas que vayan a comer esta paella. La mayoría de los fabricantes dicen:
    • 4 personas: 30 cm
    • 9 personas: 40 cm
    • 14 personas: 50 cm
    • 16 personas: 55 cm
    • 20 personas: 60 cm
  • El material de la paella con el que está fabricado– nosotros estuvimos muy cerca de comprar una paellera de acero inoxidable. Ya estuvimos andando hacía la caja para pagar y en el último momento cambiamos de decisión. La paellera de acero inoxidable es super buena y va a servir durante muchos años. Pero hay que saber como conservarla.  Despúes de cocinar la paella, hay que limpiar la paellera, poner un poco de aceite de oliva en toda la paellera y ponerla en una bolsa de plástico. Hay que hacerlo para que la próxima vez cuando la usamos, la comida/ la paella no sale con un sabor metálico. Y además esta paellera  sólo sirve para preparar paella.
  • Tipo de placa de cocina donde vamos a preparar nuestra paella:
    Hay unas paelleras sólo para las placas de inducción- estas paelleras tienen la parte inferior más gorda, para que la placa pueda calentar la paellera igualmente por todas las partes.
    Hay también otras paelleras para las vitrocéramicas o para las placas de gas.
  • En conclusión hay muchos tipos de paelleras en el mercado. Las más populares son:
    • Paellera antiadherente
    • Paellera de acero pulido– una de las más baratas, se pueden comprar ya por 3.50-4 euro. Puedes comprarla en la tienda: http://paellerosypaellerasroger.com o en Amazon:
    • Paellera de acero inoxidable–  va a servir durante muchos años, sólo hay que saber como conservarla. Y es bastante cara más o menos 23 euro o más (30 cm)
    • Paellera esmaltada– no son muy caras, se puede comprar ya por 5.29 euro (30 cm)
    • Paellera esmaltada inducción – para las placas de inducción, por eso son un poco más caras que las paelleras esmaltadas.
    • Paellera grosor

Al final nosotros hemos elegido la paellera antiadherente para 4 personas (30 cm). En nuestro caso- 2 porciones para cada uno, pero claro todo depende de cuanto se coma 😀 La paella mixta que hemos hecho y que ya conoces, podría servir seguro para 5-6 personas. Nuestra paellera tiene la parte inferior plana entonces calienta igualmente por todas las partes usando la vitrocéramica. También nuestra paellera puede servir para otras recetas (no sólo para paellas), por ejemplo para preparar un pescado en salsa de tomates. Entonces nosotros cuando hemos comprado nuestra paellera, hemos considerado 3 cosas: la utilidad, el material en el que la paellera está fabricada y también el precio.

Esta paellera tenemos nosotros:

Esperamos que esta entrada te ayude a elegir la paellera que necesitas. Si tienes alguna duda o pregunta, contacta con nosotros o deja un comentario.

Un comentario de Esme con muchas informaciones útiles:

Hemos decidido a añadir a nuestra entrada de “¿Qué paellera elegir?” un comentario que ha añadido Esme. Es un comentario largo pero contiene muchas informaciones muy útiles. ¡Gracias Esme por compartir con nosotros tu conocimiento!

“Hola, he caído en vuestro blog por casualidad mirando paelleras y he leído lo que decís sobre los materiales de las sartenes….discrepo un poco sobre lo que decís del acero inoxidable. Como es inoxidable no se oxida y por lo tanto no necesita cuidados especiales, no necesita echarle aceite después de lavarla, se puede lavar con cualquier detergente, se pueden cocinar alimentos ácidos como el tomate, no da sabor metálico y claro está, se puede cocinar lo que se quiera dentro 🙂
Sin embargo las de acero pulido si que se oxidan, necesitan protegerse con aceite y hasta que no esté bien curada no se recomienda cocinar alimentos ácidos, y no se deben usar detergentes, solo agua y un cepillo.

Mi opinión es que la de acero inoxidable es perfecta para todo, pero cuidado, el A.inox tiene baja conductividad térmica (14-16 W/(m·K)), por lo que no reparte bien la temperatura y necesita un núcleo termo-difusor de aluminio (209,3 W/(m·K)) para compensar. En este caso tendríamos una temperatura uniforme en toda la sarten independientemente del fuego que utilicemos y de su fuerza. Además no se deforman con los cambios de temperatura ya que tienen más espesor. Y si el diámetro de nuestro fuego es menor que el de la paellera el aluminio se va a encargar de llevar el calor hasta los bordes.

Sin embargo, si utilizamos una paellera en simple chapa de a.inox, tenemos que tener cuidado y utilizar un fuego que “toque” uniformemente toda nuestra base, como bien decis, la paellera debe estar totalmente plana y adherida a la vitro, por ejemplo. El problema es que si no tenemos un buen espesor de chapa y sobre-calentamos la sarten, va a bombearse porque tiene poco espesor y después va a ser imposible cocinar sobre una superficie plana (vitro, electrica, inducción). Pero si utilizamos gas o leña la deformación nos da igual, solo hay que tener cuidado con repartir bien la fuente de calor bajo la paellera, porque no lleva fondo termo-difusor, y por esta misma razón controlar mucho la temperatura porque se nos puede quemar en un plis. Es importante que el diámetro del fuego sea igual al diámetro de la paellera.

Por otro lado, las de accero pulido (47 – 58 W/(m·K)), reparten mejor el calor que las de acero inoxidable, y al igual que éstas, hay que tener cuidado con el espesor de la chapa (3mm es perfecto) y elegir una buena marca. A mi personalmente me encantan, cocino con vitro y no se han deformado nada (utilizo las hierro mineral de Buyer), y una vez bien curada no pasa nada si se utiliza tomate, pero eso si, no se dejan los alimentos ácidos dentro mucho tiempo (en plan de un día para otro), porque además le da saborcillo metálico, como bien habéis dicho. Y después de utilizarla hay que secarla enseguida y echarle un pelin de aceite. Creo que merece la pena ese “esfuerzo” ya que es mágico cocinar sobre este material, el curado hace que sea antiadherente natural y la carne, pescado, tortilla…..sale con un dorado increible, y para la paella es importante dorar bien la carne antes para que selle los poros y quede jugosa. (en el acero inoxidable también se sella bien la carne)

Las antiadherentes…..bueno, yo me he ido deshaciendo de todas las que tenia por varias razones: salud, economia y ecología. Salud porque no me fio ni un pelo de las sustancias, aunque no lleven pfoa. Economía porque el anti-adherente termina estropeándose por mucho cuidado que tengas y tienes que comprar una cada dos o tres años….lo que termina siendo caro si lo compraras a una en inox o hierro que son para toda la vida aunque el desembolso inicial sea más elevado. Y ecología porque se necesitan menos medios, energía y quimicos para fabricar las de hierro o inox, además son reciclables y no hay que tirarlas a la basura cada x tiempo. Por otro lado los jugos de la carne o del pescado no se caramelizan en una sarten adherente, no tiene nada que ver con el resultado en una de acero.

Las esmaltadas nunca las he probado, pero la idea de que lleven un recubrimiento no me gusta, para que soporten las dilataciones y no fisure el esmalte deben llevar productos químicos, resinas o algo por el estilo….

Mi voto, para quien quiera utilizar la paellera sin muchas preocupaciones de temperatura, diámetro y tipo de fuego, limpieza….sería la de inox con fondo termo-difusor, que además es versátil y se puede cocinar cualquier cosa dentro.

Si es una graaan paella…pues la de inox sin fondo termo-difusor, pero al menos con espesor extra.

Y para quien quiera disfrutar de una paella como antaño, en un material noble, que se bonifica con el tiempo ….pues la de hierro, o acero pulido.

me he extendido un poco…..lo siento se me ha ido de las manos jajajajaja

A parte de esto, felicidades por vuestro blog, las recetas son super apetitosas, bien explicadas y con unas fotos muy bien hechas, dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla!!! se me ha abierto el apetito!!!! guardaré vuestro blog para ojearlo de vez en cuando, o cuando necesite inspiración culinaria!”

Hasta pronto!
M&F

4 Comentarios
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial